CARACAS.- Las clínicas privadas tienen no pueden negarse a atender a un paciencia por acceso de clave de sus seguro.
Como se sabe, anteriormente un paciente ingresaba a emergencia y era dejado en espera hasta que la clave de acceso del seguro fuera otorgado.
Eso ha cambiado, sin embargo, hay muchas clínicas que pasan de largo con esta exigencia legal.
Ante cualquier problema, que las clínicas se nieguen a atender una emergencia por problemas de clave, lo mejor es llamar a la Fiscalía, pues están disponibles fiscales que de ser necesario se trasladan al centro asistencial para velar por la salud del paciente y que sea ingresado al servicio.
El teléfono es el siguiente: 0800-FISCA00 (0800-3472200) o acudir a las unidades de atención a la víctima en todos los estados del país.
Recuerden que la unidad de la fiscalía en Caracas, ubicada en la avenida Urdaneta, recibe denuncias las 24 horas del día.
También se cuenta con fiscales especializados en la materia en los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Barinas, Falcón, Lara, Monagas, Sucre y Zulia.
OTRAS TACTICAS DE LAS CLINICAS
Los centros médicos privado utilizan otros métodos para demorar la entrada de los pacientes, así no sea por claves.
Estas son:
Ausencia de médicos especialistas en guardias nocturnas
- Carencia de equipos técnicos
- Pago anticipado de un deducible
- Trámites burocráticos, entre otros.
El Ministerio Público es un mediador en estas situaciones, las cuales se verifican detalladamente, para asegurar que la vida de la persona no corra peligro y se garantice el derecho constitucional a la salud.
Muchas veces, la fiscalía sirve de enlace para el traslado de pacientes cuyas pólizas de seguro han excedido los montos de cobertura.
(InformeOnline)