CARACAS.-De acuerdos a cifras de la Asociación Civil Paz Activa, en Venezuela se roban más de 100 mil celulares o móviles al día.
En todas las ciudades y municipios del país, se activan las bandas y mafias organizadas para el rastreo y obtención por la vía del hurto o robo de los aparatos.
Los malandros se concentras en los de alta gama, es decir los móviles que pasan fácilmente de los 20 mimil bolívares.
Es una infraestructura que funciona de forma perfecta.
Las zonas donde mas los roban son en donde hay alta aglomeración de personas, como metros, camioneticas, mercados, cine, y sobre todo, en las calles.
Es el delito más común que se comete en el país, de acuerdo a las autoridades policiales.
Muchas personas han optado por asegurarlo, aunque son minoría.
QUE HACER
Una vez consumado el delito del hurto o robo, debes acudir al CICPC a denunciarla el incidente. También llamar la operadora telefónica, para que proceda a bloquearlos, a través del IMEI (Sistema Internacional para la Identidad de Equipos Móviles, en español).
Pero todos sabemos que los delincuentes están bien organizados y por las dos vías logran desbloquear el aparato y enviarlo a otros países, porque ya no les resulta obtener los bolívares, sino dólares.
EL HAMPON
Un hampón en promedio puede quitar entre 30 y 50 equipos al día, luego otro personaje se los compra para guardarlos y procesarlos, y una vez termina este paso llegan a mercados jugosos económicamente, escrbió el portal Crónica-Uno.
Depende de los modelos que obtienen: a los de alta gama los trabajan nuevamente para la venta, pero los más viejos se quedan en el mercado local dando a parar, por ejemplo, en cárceles
(InformeOnline)