Saltar al contenido

En picada libertad de expresión en la Unión Europea

25 octubre, 2010

La Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras de 2010 revela muy pocas mejorías para la profesión periodística. El informe subraya el empeoramiento de la situación en la Unión Europea o cómo algunos países que muestran un espectacular desarrollo económico, como China, India o Rusia apenas han mejorado las condiciones de libertad de prensa.

La Unión Europea, en caída

El castigo de la blasfemia en Irlanda con multas de hasta 25.000€, la intromisión del poder en los medios de Italia o los ataques contra la prensa en el caso Woerth-Bettencourt francés, además de la dura respuesta del Gobierno griego en los últimos meses de crisis han hecho que Reporteros sin Fronteras destaque el empeoramiento de la libertad de prensa en la UE.

España ha mejorado levemente su puesto y Reporteros sin Fronteras destaca la disminución del terrorismo de ETA contra la prensa, aunque se preocupa por la condena a 21 meses de prisión e inhabilitación al director de la Ser Daniel Anido y al director de información Rodrigo Irago, aunque finalmente fueron absueltos.

Mientras que el norte de Europa lidera la tabla, con Finlandia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Suecia y Suiza empatados en el primer puesto mundial, mientras que en lo más bajo de la tabla europea se encuentran Rusia y varios países de la antigua URSS. Rusia, dice el informe, no muestra el menor progreso, el sistema sigue siendo igual de cerrado y la violencia contra periodistas sigue quedando impune.

Luces y sombras en Latinoamérica

El desarrollo económico de Brasil , sumado a la activa comunidad de internautas del país, la disminución de la violencia contra los periodistas y los las primeras muestras de la lucha contra la impunidad en algunos casos han mejorado la posición del país en la tabla, aunque Reporteros sin Fronteras advierte que mejoraría todavía más si se eliminaran las medidas de censura preventiva.

En el lado opuesto Cuba no cede nada en lo que se refiere a las libertades públicas y sigue siendo el único país del continente que no reconoce ninguna prensa independiente, aunque la organización reconoce una ligera mejoría por la liberación de los prisioneros políticos.

La lucha contra el narcotráfico y la corrupción en México y República Dominicana, el escándalo DAS en Colombia, la violencia en Bolivia y Ecuador, la censura y la coacción en Perú y el la acaparación de los medios audiovisuales por parte del poder en Venezuela hacen que todos estos países caigan también en la clasificación.

Polos opuestos en Asia y el Pacífico

Las democracias de la zona de Asia y las islas del pacífico se colocan entre los primeros puestos de la tabla. Nueva Zelanda, Japón, Australia, Hong Kong, Taiwan o Corea del Sur disfrutan de una buena situación de libertad de prensa. Pero en esta zona puede encontrarse también todo lo contrario.

India, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Afganistán o  Pakistán son algunos de los países que cierran la tabla por las grandes muestras de violencia contra la prensa que cubre conflictos en la zona.

China, pese a sus activos medios de comunicación y comunidad online, se encuentra entre los 10 peores países por la represión  y la censura. En otros países como Corea del Norte ni siquiera podemos hablar de dinamismo en los medios, y por ese motivo ocupa el penúltimo puesto.

El cuerno de África, punto negro para la prensa

El último puesto en la clasificación mundial es para Eritrea, acompañado en la cola de su vecino Sudán y de la cercana Somalia. En Eritrea hay al menos treinta periodistas encarcelados, incomunicados y sin que llegue ninguna noticia sobre su situación.

Países como Etiopía, Nigeria, República Democrática del Congo o Camerún se encuentran en la recta final de la tabla. Sudáfrica, Namibia, Cabo Verde, Ghana, Malí y Sudáfrica, en cambio, se encuentran cerca de la cabecera. 233Grados.com