Saltar al contenido

¿Te acuerdas del «Viernes Negro»?

18 febrero, 2011

El 18 de febrero del año 1983 sigue siendo recordado como el día en el que el bolívar sufrió una de las mayores devaluaciones de la historia. Y es que el llamado Viernes Negro representó un hito que cambió el curso de la economía venezolana.

La fecha marcó el final de un largo período de estabilidad económica en Venezuela; así como el inicio de una etapa de inestabilidad cambiaria, alta inflación y fuerte recesión.

Justo hace 28 años se produjo una grave crisis económica, debido a la caída de los precios del petróleo, que provocó una fuerte fuga de capitales, lo que llevó al entonces presidente Luis Herrera Campins a imponer un férreo control de cambio para frenar la salida de divisas.

Ese día la moneda venezolana sufrió una devaluación de 74 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó de 4,30 a 7,40 bolívares -de los viejos- por dólar.

Para restringir el acceso a las divisas, el Gobierno creó la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (Recadi), y para entonces la asignación de dólares quedó en manos del Banco Central de Venezuela.

Por la entrada en vigencia del control de cambio, el BCV sólo autorizaba dólares a 4,30 para gastos corrientes, amortización de deuda pública, pago de estudios en el exterior y operaciones en el ámbito petrolero.

Contrario a las expectativas del Gobierno en torno a que la crisis sería transitoria, la situación derivó en la fuga de más de 60 mil millones de dólares.

Tal pérdida ocurrió porque Recadi sirvió para innumerables irregularidades en el uso indebido de las divisas, lo que se tradujo en tráfico de influencias y desangramiento de las reservas internacionales. MAS DETALLES