Este 24 de julio, cuando se conmemora el 229 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, será revelado el rostro digitalizado del Padre de la Patria, tras el trabajo científico y tecnológico realizado por expertos luego de la exhumación de sus restos en 2010.
El pueblo venezolano será testigo de este evento a través de las pantallas gigantes que se dispondrán en la plaza Bolívar y El Venezolano ubicadas cerca de la casa natal del Libertador, en el casco histórico de Caracas, capital de Venezuela.
Un día como hoy, el 24 de julio de 1783, en Caracas, nace Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, hijo de Juan Vicente Bolívar y doña María Concepción Palacios.
Como un destacado militar y político, Bolívar llevó adelante la independencia en contra del imperio español, liberó a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, fundó Bolivia y creó la Gran Colombia. En 1813 le fue conferido el título político de Libertador.
Los restos del Libertador, quien murió el 17 de diciembre de 1830, fueron exhumados el 15 de julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la Comisión Presidencial designada en marzo de 2008, a la cual el Jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de muerte.
En estas acciones participan expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic); el Instituto de Estudios Avanzados (Idea) y especialistas internacionales, quienes concluyeron que los restos que reposan en el Panteón Nacional sí corresponden al Libertador.
Las conclusiones definitivas respecto a las causas de su muerte se conocerán este 24 de julio. AVN