Saltar al contenido

Grafiti de un pene de 65 metros en un puente levadizo gana un premio

9 abril, 2011

El grupo de grafiteros rusos Voyná (guerra) ha recibido el premio a la Innovación en la categoría de arte visual patrocinado por el Ministerio de Cultura de Rusia por la pintada de un pene en un puente levadizo de San Petersburgo.

El grafiti, en el puente de Letéini de San Petersburgo, justo enfrente de la sede del antiguo KGB, el 14 de julio del 2010. VOYNÁ

El ideólogo del grupo, Alexéi Plucher-Sarno, ha asegurado en su web que el jurado de expertos y críticos de arte ha decidido unánimemente conceder el galardón a Voyná, según las agencias rusas. Además del premio, creado por el Centro Estatal de Arte Moderno, los grafiteros recibirán 400.000 rublos (unos 9.100 euros).

«El dibujo del pene en el puente de Letéini justo enfrente de la sede del FSB (Servicio Federal de Seguridad, antiguo KGB) es un corte de mangas de 65 metros a todo el sistema de poder estatal», ha reivindicado Plutser-Sarno.

El grupo acusó al Ministerio de Cultura de intentar excluirles de la lista de candidatos por tratarse de una obra artística transgresora y crítica con el orden establecido. La portavoz ministerial Natalia Uvarova ha contestado que «el Ministerio de Cultura no es un órgano censor que revoque las decisiones tomadas por profesionales», según la agencia oficial RIA-Nóvosti. «El derecho a elegir a los candidatos es prerrogativa de expertos y el ministerio no puede influir de ninguna manera en ese proceso», ha explicado. MAS DETALLES