Steve Jobs, es una de las cabezas visibles con más responsabilidad en la omnipotente Apple, sus presentaciones son, no en vano, conocidas por mucha gente. Su capacidad para atraer la atención y concentrar el mensaje en todos sus oyentes es realmente impresionante. En estas líneas vamos a daros unos consejos para realizar presentaciones casi tan impresionantes como las de Jobs y convertirnos en unos oradores excelentes:
1.- Aclarar cual es el tema principal: Las palabras “There is something in the air today” (Hoy hay algo en el aire..) se sirvieron a Steve Jobs para iniciar su discurso en la Macworld donde se presentó el MacBook Air. Desde el principio Jobs ya impregna sus palabras con el tema principal de la presentación. Reiterar durante la presentación el tema a tratar en la misma ayuda a que los participantes se mantengan conectados al mismo.
2.- Demostrar entusiasmo: Aquí Steve Jobs es bastante personal ya que su manera de vestir le proporciona una apariencia nada estirada y muy desenfadada. Esto, junto con su intensa comunicación no verbal y expresiones frecuentes como “extraordinario”, “sorprendente”, “cool”, denotan un entusiasmo muy activo durante toda la presentación. En este sentido cada tipo de presentación tendrá sus límites pero nunca dejes de lado que lo que deseas es sorprender y no dormir a tus oyentes, y que si tú no eres el primero en entusiasmarte con lo que dices difícilmente lo conseguirás en otros.
3.- Facilita un esquema de tu mensaje: Frases del tipo “Hay cuatro cosas de las que voy a hablar hoy” son muy habituales en Jobs y le proporcionan tanto al orador como al participante de la conferencia una estructura mental que le ayuda a organizar lo expuesto. Si además expresamos esta estructura de manera visual (diapositivas, imágenes, etc) mucho mejor.
4.- Da un significado a las cifras: Por ejemplo en un artículo Jobs mencionó que se habían vendido ya 4 millones de iPhones, y a continuación de ello añadió: “Eso es en promedio 2,000 iPhones, todos los días”. La cifra de 4 millones es evidente quedaría en lo etéreo de la representación, pero ya si te dicen que cada día se han vendido 2,000 iPhones te das una idea más aterrizada de la magnitud de la venta. MAS DETALLES