Saltar al contenido

Mapa de censura en Internet: Brasil, EEUU, Alemania, Reino Unido, España, los líderes

15 diciembre, 2010

En los últimos días, la Asamblea Nacional se proponía incluir un artículo que limitaría o regularía los contenidos en Internet en nuestro país. Al parecer, el artículo fue eliminado. Sin embargo, y antes las informaciones vertidas por medios, es bueno señalar que Venezuela no es un país, hasta ahora, que haga uso de la censura en la Red como medio para intimidar o proteger sus intereses

Un mapa elaborado por Google muestra la censura de los países a lo largo y ancho del mundo el pasado año, excepto en China. La compañía de Internet detalla así el número de peticiones de cada país -entre el 1 de julio de 2009 y el 31 de diciembre de 2009- para que entregue los datos de usuarios, así como las solicitudes al gigante de la Red para que ‘descuelgue’ de la Red determinados contenidos.

Así, según Google, el país que más solicitudes de identidad realizó en 2009 fue Brasil (3.663), seguido de EEUU (3.580) y Reino Unido (1.166). España, con 324 solicitudes, se encuentra en octava posición, precedida por Alemania (458) y seguida por Australia (155) y Argentina (98).

Mientras, las peticiones para eliminar contenidos de la Red también están encabezadas por Brasil, con 291. La lista continúa con Alemania (188), la India (142) y EEUU (123). España está en novena posición, con 32 peticiones de censura de contenidos, precedida por Argentina (42) y seguida por Australia (17).

Con esta herramienta, cuya próxima versión saldrá en seis meses, la compañía quiere dar pasos «hacia una mayor transparencia». «Creemos que una mayor transparencia dará lugar a menos censura», asegura Google, que puntualiza que «muchas de estas peticiones son totalmente legítimas, como las solicitudes para la eliminación de la pornografía infantil», así como las peticiones de datos privados del usuario necesarias para investigaciones penales legítimas, que son, según el buscador, «la gran mayoría» de ellas.

Google pertenece a la ‘Global Network Initiative’, una iniciativa que promueve un código ético destinado a proteger la libertad de expresión y la privacidad de los usuarios de Internet. A ella pertenecen otras compañía que cuentan con mucho peso en la Red, como Microsoft y Yahoo!, y nació tras ponerse de manifiesto varios casos de connivencia de dichas compañías con los regímenes autoritarios, especialmente China. EL MUNDO.ES

Revise el mapa de censura en el mundo