Saltar al contenido

La cruda realidad española que medios suelen ocultar: gente pasando hambre y que les da pena pedir en las calles

9 mayo, 2011

En este momento, ¿hay personas pasando hambre en Burgos?

Totalmente. Hay personas que están pasando hambre en Burgos porque, a veces, no se atreven a pedir porque es duro. Y aunque se les dé dinero, una familia de cuatro miembros no hace nada con 500 euros, si no es propietaria de la vivienda.

Hace tiempo advirtieron de que el perfil del usuario de Cáritas estaba cambiando y de que había que olvidarse de los tópicos. ¿Sigue ocurriendo?
Sí. Por ejemplo, en uno de nuestros programas de mujer, hasta ahora, prácticamente el 90% de las usuarias eran de origen extranjero y hoy es al revés, son españolas. Es decir, ya no es que sean los inmigrantes los que peor lo pasan, también empiezan a pasarlo mal las familias españolas.

En el albergue de transeúntes también sorprende ver a gente muy joven y bien vestida. ¿Esta situación es fruto de la crisis o ya se observaba antes?

No, ya se observaba. En el tema de transeúntes hay un grupo que son extranjeros, pero el grueso son españoles. Y ahora, más que transeúntes son indomiciliados. Son de Burgos, pero no tienen casa porque la han perdido o porque una serie de circunstancias en sus vidas hacen imposible vivir allí o, también, por problemas relacionados con la enfermedad mental. MAS DETALLES