Saltar al contenido

La dictadura del Barcelona

10 mayo, 2011

Parecía imposible cuando llegó, pero después de tres años el Barça de Guardiola va camino de convertirse en un equipo de leyenda. El dominio que ha ejercido en la Liga (2 títulos y camino del tercero) no se veía desde el Dream Team a principios de los noventa, y en la Champions, dos finales, una ganada y otra por jugar, y una semifinal perdida por el capricho de un tal Benquerença.

Pero la superioridad del Barça en estos años no se plasma tan solo en los títulos, que han sido muchos más de los nombrados. También se refrenda en la asombrosa cantidad de récords históricos que han batido en tan corto espacio de tiempo.

La regularidad, apoyada en un estilo de juego que ya se ha convertido en filosofía, ha sido la clave de este equipo. Valga como ejemplo la puntuación obtenida en los tres campeonatos, siempre rondando los 90 puntos e incluso acercándose a los 100, toda una hazaña.

En la primera temporada, pese a lograr ‘solo’ 87 puntos (en comparación con las dos posteriores), el equipo acabó conquistando todos los torneos en los que participaba. Por primera vez en la historia, un equipo de las grandes ligas europeas lograba el triplete (Liga, Copa y Champions), récord que después lograría igualar el Inter de Mourinho. Lo que no pudieron conseguir los italianos fue ganar los seis títulos en liza (Supercopa, europea y española y el Mundial de clubes), algo que seguramente tardará mucho tiempo en igualarse, y que sí lograron los de Guardiola. MAS DETALLES