Si remolcan tu vehículo por los lados del mercado de Quinta Crespo o parroquia San Juan, lleve dinero en efectivo que no hará falta sobornos a los funcionarios de tránsito, ellos directamente lo insinúan.
Informe Online constató cómo opera esta mafia de funcionarios en el Insituto Naional de Tránsito Terrestre, municipio Libertador, en Caracas:
a. Los llamados grueros perfeccionaron el método del remolque para en menos de 30 segundos llevarse el vehículo y evitar las disputas con propietarios y transeúntes. Además actúan agazapados cerca de restaurantes y zona de alto flujo de personas. Cuando estacionas, dan unos 3 a 5 minutos de espera para que salgas, de lo contrario, actúan en fracciones de segundos
b. A cada gruero se les pagan 35 mil de los viejos, de 150 mil por remolque. El plato fuerte es con el sargento de tránsito encargado del soborno.
c. Alrededor de 50 vehúclos remolcan diariamente, excepto sábados y domingos
d. El sargento ni siquiera da una charla institucional. Va al grano: lo primero es explicar que la multa son 10 UT (a 75 mil cada Unidad), más servicio de grúa, etc. Luego, hace silencio esperando que lo sobornes, llegado este punto, dirá claramente que son 450 mil, no se tasa por menos, a no ser que sea tu día de suerte.