Saltar al contenido

Cómo se desmontó la falsa foto de Bin Laden

23 mayo, 2011

El mismo día del anuncio de la muerte de Bin Laden, una instantánea del líder de Al Qaeda con la frente perforada de balas daba la vuelta al mundo. Las webs del mundo entero no dudaron en difundirla a pesar de la torpeza evidente del montaje. Una foto es una foto. Y ésta era un simple montaje sobre photoshop.

Efectivamente, la fotografía mostraba un hombre barbado y de rictus congelado en un posible gesto de dolor que tenía ciertas similitudes con el terrorista más buscado del mundo; sobre todo, en su boca y su barbilla. «Pero cualquier jefe de fotografía de una agencia de noticias o un periódico se da cuenta de que algo falla. Estamos acostumbrados a ver millones de fotos y algo queda en la memoria. Parte de esa imagen la habíamos visto antes. Sin necesidad de un análisis técnico, estaba claro que era una superchería», comenta François-Xavier Marit, Redactor-Jefe Técnico de Fotografía de AFP en París.

¿De dónde procedía la instantánea? La televisión paquistaní Geo afirma que la facilitó el ejército de su país. Extraña invención puesto que la operación militar estadounidense no contó con ellos para nada. Y a la Agence France Presse llegó a través de su oficina en Hong Kong. Otro capricho del destino que aún no ha sido convenientemente investigado. El caso es que en los sofisticados laboratorios fotográficos de la AFP en la rue Vivienne, aquello les sonó –y no porque viniera de Hong Kong– a un cuento chino. MAS DETALLES