Saltar al contenido

Venezuela tiene 23 años sin solicitar financiamiento estadounidense. La medida contra PDVSA es un «pote de humo» de EEUU

25 mayo, 2011

Sobre las sanciones a PDVSA impuesta por el Departamento de EEUU, hay dos ópticas en la prensa: opositores y gobierno, era de esperarse. Pero la verdad es que si EEUU no tiene intenciones de ir escalando el problema, la medida no deja de ser una verdadera ridiculez por parte del Goberno estadounidense.

«Es una sanción sin ningún tipo de alcance», dijo al El Mundo el especialista petrolero Rafael Quiroz Serrano. «Esto no afecta a Pdvsa, en tanto que la estatal petrolera venezolana no tiene ninguna intención de acceder a contratos y financiamientos, porque no lo hace desde hace 23 años».

Y no creemos que Obama se atreva a ir más allá porque sigue empantanado con Afganistan, Irak y Medio Oriente. Por su parte, Hugo Chávez, ha dicho en muchas oportunidades que dejaría sin una gota de petróleo a EEUU si son agregedidos, mención que más bien parece ser una bravuconada que otra cosa.

Habrá que estar atentos para analizar qué otras piezas mueve EEUU en el tablero, sobre todo en un año que es crucial puesto que Venezuela elige presidente en 2012, y puede ser esta una estrategia a largo plazo y con alcances insospechados, de venir acompañada por otras medidas financieras, sobre todo RUBEN MARCANO /IO