El ex editor del portal Aporrea, Luigino Bracci, publicó un artículo donde, entre otras críticas al ministro Andrés Izarra, lo acusa de ordenar el silencio informativo de los medios públicos a raíz de la detención y deportación de Joaquín Pérez Becerra el 25 de abril. Todos los medios hicieron caso (VTV, el programa Dossier de Walter Martínez, Correo del Orinoco, Ávila TV, y Catia TV), todos excepto uno: Radio del Sur, que si continuó transmitiendo pero de “forma balanceada”.
¿La consecuencia? La destitución de su directora, Cristina González, el pasado 9 de mayo, y de 5 periodistas más el 24 de mayo, todos por órdenes de Izarra (los periodistas son: Aarón Corredor, Marcos Salgado, Hernán Cano, Ernesto J. Navarro y Freddy Muñoz Altamiranda). NOTICIERGO DIGITAL
ARTICULO DE LUIGUINO BRACCI, PUBLICADO EN REBELION.ORG
Izarra había tenido fuertes problemas con varios de ellos cuando eran empleados del proyecto inicial de Telesur, hace casi 5 años [11]. El excelente artículo «Carta a mis hermanos de La Radio del Sur», escrito por la excelente periodista Patricia Rivas, testigo presencial de lo allí ocurrido, puede informarle mucho mejor [25].
Lamentablemente, la actitud del ministro Izarra ha sido la de perseguirlos hasta donde sea posible, como cuando ordenó en 2008 el despido, sin razón alguna, del periodista Andrés Sallari, quien en ese momento producía y conducía el noticiero “NotiSur” de YVKE Mundial. La profesora Cristina González, entonces presidenta de la radio, tuvo que cumplir la orden indignada, sin que se le diera razón alguna. Todos los trabajadores que conocíamos a Sallari estábamos muy molestos dado el nivel de compromiso del camarada, pero “por el bien del proceso” tuvimos que callar.
En ese momento Sallari también conducía un programa con Navarro, Cano y José Micheli, llamado “La Brújula Mundial”. Al despedirse a Sallari, sus tres compañeros, en solidaridad, decidieron no hacer más el programa [13]. La única explicación fue una nota que Sallari colgó en Aporrea [12], y ante la imposibilidad de conseguir trabajo en otros entes del Estado apoyando la revolución (Izarra se encargó diligentemente de hacer llamadas a todos lados, difamando al camarada y acusándolo de ser de la CIA), Sallari prefirió irse a apoyar la naciente revolución en otro país suramericano.
De nuevo en 2011, volvemos a ver cómo se desarman y destruyen proyectos comunicacionales por meras razones retaliativas. El reciente despido de los 5 periodistas, orden ejecutada el pasado 24 de mayo -el mismo día que Estados Unidos anunciaba sanciones contra Pdvsa- dejó a la emisora sin 4 de sus programas más emblemáticos (“La Brújula del Sur”, “La Vuelta al Sur”, “Contextos” y “En Órbita”), justo en un momento en el que más necesitábamos no sólo información y opinión, sino el apoyo solidario de cientos de movimientos sociales de todo el mundo. Tras su despido, dejaron sonando música en esos espacios, mientras que las emisoras privadas, que siguen teniendo la mayor parte del espectro radioeléctrico, arremeten con su entretenimiento adormecedor y sus espacios complacientes con la derecha.
Indirectamente, Izarra también acabó en segundos con la reputación de Desiré Santos Amaral, de quien todo su pasado como defensora del gremio periodístico quedará prácticamente en el olvido, para ser recordada como la persona que ejecutó la orden de Izarra de despedir a cinco de sus colegas en uno de los momentos más críticos de la revolución. Condición impuesta para recibir su nuevo cargo como presidenta de la emisora.
Aquel martes también se anunció que La Radio del Sur será mudada de sede a Telesur, y que tendrá que obedecer y acatar las líneas emitidas por la televisora. Admiro mucho a Telesur, pero no entiendo para nada la movida. Creo que no se gana nada destruyendo una radio indudablemente revolucionaria, con personalidad propia, fuertemente establecida y con audiencia cautiva.
. ARTICULO COMPLETO EN REBELION