Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, opina que la única salida que tiene España para salir de la crisis es la «devaluación interna; los precios, salarios tiene que crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad».
A España le queda el camino más duro para salir de la crisis económica. Para Miguel Martín Fernández, presidente de AEB, la única salida para la economía española es la «devaluación interna».
«Como no se puede devaluar la moneda y el BCE no lo va a hacer con el euro, los precios y salarios deberán crecer menos que la media europea para ganar competitividad y productividad y sólo se consigue a través de la oferta», explica Martín en su intervención en los cursos de verano de Economía de la Universidad Menéndez Pelayo organizados por la APIE.
La fórmula pasa por el empobrecimiento de los ciudadanos asumiendo un recorte de sueldos y caída de los precios de los bienes.
Martín cree que los problemas de España y Europa son parecidos. “Desconfianza sobre la calidad de activos, apalancamiento excesivo, bancos débiles, recelos sobre la deuda bancaria, dificultades de financiación y riesgo soberano.
Todos están relacionados y la solución de uno de ellos despejará al resto. Preferiblemente si se resuelve los bancos débiles”. El presidente de la patronal indica que el mercado financiero europeo es defectuoso e incompleto con fallos de gobernanza y supervisión que “ha agravado la crisis y hace más difícil la solución”.http://www.finanzas.com