El expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, acusó a Estados Unidos de haberle dado la espalda cuando asumió el poder temporalmente tras el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009, que sacó de su cargo constitucional a Manuel Zelaya.
Micheletti hizo estas declaraciones durante una audiencia en el Congreso estadounidense en la que participó por videoconferencia.
Micheletti criticó a Estados Unidos: “Un país amigo que siempre nos ayuda y está protegiendo, y a quien Zelaya se había dedicado a ofender y denigrar y para el que”, según dijo, “pedían respeto pero que posteriormente ignoró nuestro clamor a ser escuchados”.
El exgobernante no tiene visa para ingresar en el país, aunque algunos congresistas republicanos, como la presidenta del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Ileana Ros-Lehtinen, defiende que la debería recuperar.
Micheletti asumió el Gobierno como presidente de facto de Honduras tras la expulsión del país de Zelaya, quien fue electo por el pueblo hondureño y quien promovía una Asamblea Constituyente.
Luego del rechazo de la comunidad internacional ante el golpe de Estado contra Zelaya, quien finalmente llegó de nuevo a su Patria, Estados Unidos revocó las visas a los partidarios del Gobierno de facto, diplomáticos y posteriormente visas de turistas de personas vinculadas al Gobierno de Micheletti. Fuente/El Nuevo Herald