Saltar al contenido

FIFA amenaza coin desafiliar a Venezuela si aprueba proyecto de Ley Orgánica del Deporte

28 junio, 2011

Si el Proyecto de Ley Orgánica del Deporte se aprueba hoy en la Asamblea Nacional, la selección nacional de fútbol deberá regresarse de Argentina, a donde viajó, para disputar la Copa América, que comienza este viernes, y en la que Venezuela debutaría el domingo 3 ante Brasil en la ciudad de La Plata.

El pronunciamiento de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) a través de dos misivas enviadas ayer a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) dejan claro su postura sobre las discordancias que existen entre los Estatutos de ambas organizaciones con varios de los artículos del Proyecto de Ley Orgánica del Deporte que podría ser aprobado, según está establecido en la agenda de la Asamblea que propone su segunda discusión para hoy.

De la interpretación de los documentos enviados por ambos organismos del fútbol se desprende que la aprobación de este texto tendría como consecuencia directa la desafiliación de Venezuela de ambas instituciones, al ser violada la autonomía de la FVF para tomar decisiones.

La expulsión de la Federación Venezolana como miembro de la FIFA y de la Conmebol suspendería automáticamente la participación de las selecciones de fútbol y clubes en todas sus categorías de torneos internacionales que estén bajo la jurisdicción de ambos entes. Así, la vinotinto no podría disputar la Copa América 2011 que se celebra en Argentina, mientras que los equipos nacionales quedarían fuera de la Copa Libertadores 2012 (Deportivo Táchira, Zamora, Caracas) y la Copa Sudamericana 2011 (Trujillanos, Deportivo Anzoátegui y Yaracuyanos), competencias a las cuales están clasificados. EL UNIVERSAL