Echo de menos al Presidente. Los domingos sin su cháchara, la cosa política como que no es igual.
El fin de semana, estuve a punto de infarto con las noticias sobre su muerte. Busqué alivio en las declaraciones de María Machado, Pablo Pérez, Manuel Rosales, y nada. Más o menos me calmaron las de Capriles, que al fin dijo algo sensato: «quiero derrotar a Chávez, bueno y sano». Porque si fuera por el canciller, Chávez estaba luchando por sobrevivir
A las 5 de la tarde, me clavé para ver a Ismael García en su programa «Aló Venezuela. No sé, de repente sus gritos y sus loqueras me hacían recordar al Comanante. Pero, nada…
El lunes, esperé al colega Leopoldo Castillo, ese sí que es bueno para difundir veneno y crear incertidumbres, pero sin Chávez en la escena, no tenía el mismo «push». La frase «Otraaaa, llaaaamda maaaas» no me animaba.
Busqué refugio en los analistas de la oposición, y estaban más perdido que Limber. El hombre que marcaba la pauta, el hombre que los ponía a trabajar había enmudecido.
La agenda política estaba desaparecida. Y que conste que María Machado y William «Comecandela» Ojeda trataron de forjarla, de animarla, pero no tienen el peso del Comandante.
Nelson Bocaranda, Miguel Salazar, Alberto Ravell, y otros periodistas que viven de Chávez y del palangre, estaban sin rumbo. Dígame Nelson, inventando cuántas vainas se les ocurría sobre la enfermedad, hasta cáncer le endilgó
CNN, «Cala», El Nacional, El Universal, los PRANES, todos necesitaban a Chávez, al menos como «sparring».
Qué contradicción, el hombre al que muchos venezolanos desean la muerte; ahora, cuando desaparece, quieren su vuelta poque no soportan el «silencio» que hay en el país sin sus «locuras»
Porque vamos a estar claro, por mucho esfuerzos que hagan los ministros para estar a la altura del Comandante; que va, no le pisan los talones.
Vi al vicepresidente tratando de imitarlo, y que mal. Y que, abrazando a niños, a viejitas, y hasta el mismísimo Rafael Ramírez. No, que va, son muy secos, fríos, helados con el pueblo. No tienen la luz de Chávez.
Lo cierto, es que estamos fregados porqueen estas dos semanas, la agenda política ha sido la enfermedad de Chávez, más allá de los famosos PRANES de El Rodeo.
Y eso sí que me tiene mal porque pensaba que Chávez estaba liquidado para 2012, y había un resurgir en la oposición con Leopldo, Ledezma, María Machado, Falcón, El Pollo, El Tigre, Oswaldo Alvarez, Ramos Allup, a la cabeza. Estaba esperanzado. En verdad…
Pero vista así lo cosa, tendré que ir a visitar a Edmundo Chirinos, aunque esté procesado por gozón, porque es el único que me puede ayudar a comprender esta hacatombe en Venezuela
A menos que a usted le guste algunos de los que más suenan sin Chávez: Capriles, Maduro, María MAchado, Ledezma, Rosales, Allup, Teodoro, Mata Figueroa, Diosdado,José Vicente, Falcón, Pablo Pérez o un empresrio «honesto» como Nelson Mezrhane.
Usted escoga…
En Informe Online ya escogimos: todos los venezolanos son necesarios para seguir construyendo un mejor país, a si sea Chávez, a quien, en verdad; en serio, nos hace falta porque no conocemos mejor veta informativa que el hombre nacido en Sabaneta
RUBEN MARCANO/IO