Saltar al contenido

La destrucción social de España. Desigualdad llega a niveles de 1995

30 junio, 2011

El valor ideal del índice es 0, igualdad máxima y su contrario, 1, desigualdad extrema. Tal y como podemos ver en el gráfico superior, 2009 y 2010 han sido dos años en los que las desigualdades en España han aumentado de una manera importante, dado que nuestro índice de Gini en España se encuentra actualmente a niveles de 1995, perdiendo todos los avances de igualdad que se habían llevado en nuestra economía en estos 15 años.

Este valor estaba cantado antes de realizar la gráfica y tirar de estudios, dado que tenemos dos parámetros determinantes en la medida del índice. La primera el desempleo y la pérdida generalizada de renta disponible de los hogares, el segundo, el perverso efecto que está teniendo la crisis sobre los salarios, tal y como vimos en la comparativa entre el crecimiento de salarios medios e IPC.

El problema real no es que nos encontremos en niveles de desigualdad del año 1995, el problema es que no se ve un freno exacto a esta situación y la destrucción económica de la clase media corre a pasos agigantados. Y esta recuperación, no pasa por más impuestos, pasa por más ingresos, más empresas y más empleo. BLOG SALMON