Saltar al contenido

El «Carnicero» de Oslo, duró años planificando el doble atentado. Colgó un video en You Tube y se plagió el manifiesto del «Unabomber»

24 julio, 2011
  • Anders Behring Breivik escribió un documento en el que relata como preparó el atentado que ha costado la vida a 93 personas en Noruega.
  • Contiene 1.500 páginas y fue enviado a un partido político finlandés de derechas.
  • El detenido ha dicho a la Policía que las muertes «eran crueles, pero necesarias».
  • El ‘libro’ desentraña su teoría revolucionaria, sentada sobre la base de que la ideología marxista ha destruido Europa desde la II Guerra Mundial.
  • Varios pasajes se refieren a la amenaza de la colonización islámica, y a su plan para construir una sociedad mejor.

Del detenido se sabía que tenía permiso de armas en regla y que había comprado una pistola, un fusil y una escopeta.También ha trascendido que compró en los meses de abril y mayo seis toneladas de fertilizantes que pueden utilizarse como explosivos para su empresa hortícola. La Policía está registrando ya la granja de su propiedad.

Anders Behring Breivik formó parte entre los años 1999 y 2006 de las juventudes del partido conservador noruego, Fremskrittspartiet, en la oposición en la actualidad.

La matanza era «necesaria», dice el presunto autor a la Policía Behring tendría lazos con la extrema derecha. Según el diario VG, el sospechoso había colgado mensajes en Internet declarándose cristiano fundamentalista, nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

En su declaración a la Policía, el detenido dijo que la masacre que ha perpetrado era «cruel, pero necesaria«, según ha contado a los medios de comunicación su abogado defensor, Geir Lippestad, especializado en defender a famosos neonazis.

«El explicó la seriedad del asunto, la increíble amplitud de heridos y muertos. Su reacción fue asumir que era cruel ejecutar esos asesinatos, pero en su opinión esto era necesario», apuntó Lippestad.

Agregó que Behring no negó nada de lo que hizo y se prestó a colaborar con la investigación, «aportar evidencias», así como el móvil que le llevó a perpetrar la masacre. Sobre la preparación del doble ataque, el abogado afirmó que el detenido planeó «durante muchos años» cómo ejecutar su matanza.

Está previsto que este domingo el sospechoso sea examinado por un equipo de médicos y el lunes pasará a disposición del juzgado de distrito de Oslo. 20minutos